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viernes, 1 de enero de 2021

CURSO DE RADIO MOBILE

 

Es un programa utilizado para el calculo y diseño de sistemas de antenas de comunicaciones. Pero, puede ser utilizada por Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Informáticos (enlaces WIFI y en Auditoria Informática) Inicio: Lunes 4 de enero del 2021 17:30 GMT -5 https://meet.google.com/qcu-paxd-kew

lunes, 28 de diciembre de 2020

¿Qué enseñar en la asignatura Arquitectura de Computadoras?

La asignatura arquitectura de computadoras, forma parte de las asignaturas basicas de formación en Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software, Tecnologias de la Información, Ingenieria de Computadoras (diseño de computadoras). Cada una de ellas contiene temas relacionados con la Organización y Arquitectura de computadoras en mayor o menor profundidad. En las ultimas tres decadas esta asignatura se ha visto dominada por el estudio del Procesador como elemento central de estudio, desarrollandose aspectos internos y externos de los mismo analizando con mucho detalles este componente (como es necesario para los Ingenieros que Diseñan Computadoras), hasta aspectos generales de estos detalles como lo requieren otras especialidades segun la clasificación ACM.
De hecho que muchos autores de libros sobre la asignatura tomaron este paradigma, que han hecho que sus libros constituyan verdaderas biblias del analisis interno y externo de los procesadores, con un fuerte tinte de trabajo de la programación de los mismos usando el lenguaje ensamblador.

La explosión tecnologica de dispositivos y aplicaciones en WEB, requiere repensar esta asignatura a temas que tengan que ver con aspectos mas sistemicos, es decir el tratar a cada uno de los componentes que trabajan en una computadora. En base a los parametros modulares de estos componentes, poder comprender el funcionamiento, ventajas y limitaciones de las computadoras. La difusión de modulos de captura de datos, y actuadores que se pueden conectar a una computadora requiere que tengamos una especial atención en los dipositivos de entrada y salida.

Dentro de estos dispositivos tambien podemos contar con los diversos dispostivos de comunicaciones ethernet, wifi, bluethod, I2C, etc, nos hace pensar que debemos voltear la mirada de esta asignatura como una herramienta basica para comprender mediante el desarrollo de esta asignatura la compresión de otras, sobre todo a las aplicaciones de Internet de las Cosas (IOT).

jueves, 5 de marzo de 2020

Fotografías para Publicaciones Digitales e Impresas (actualizado)

Uno de los errores que incurren los redactores de trabajo para libros o tesis, es el momento en que le toca incrustar en los textos imágenes. Mas aún cuando uno de los requerimientos del trabajo es que se presente el archivo en formato digital, para su almacenamiento o publicación digital. El área disponible para insertar una figura en una publicación es de aproximadamente 15 cms de ancho por 21 cms de altura, cuando usamos un formato de papel A4. La regla general nos indica que la fotografía o imagen no debe sobrepasar los margenes de la hoja (de preferencia entre 5 a 12 cm de ancho), muchos realizan esta operación ajustando el tamaño de la foto utilizando las herramientas del procesador de textos, pero esta no es la forma correcta de realizar esta operación, pues el tamaño del archivo de la imagen va a sumarse al tamaño del archivo del procesador de textos, esto genera un gran problema dado a que un trabajo por ejemplo que contenga 10 fotos de 2 Mbytes cada una tenga un tamaño final en archivo de texto superior a los 20 Mbytes. Ante esta circunstancia lo que nos queda es que antes de incrustar una foto en un archivo texto, necesitemos reducir el tamaño de la fotografía o imagen, esta operación no es tan sencilla como quisiéramos dado a que tenemos que controlar una serie de parámetros para realizar la reducción y que la foto o imagen nos quede con una tamaño aceptable. Una imagen tiene al menos 4 parámetros importantes que debemos considerar:


El ancho, el alto y la resolución horizontal y vertical. Como se puede ver el ancho y alto se expresan en pixels, que es la unidad mas pequeña de imagen en una foto (un punto) , por otro lado la densidad de estos puntos se expresan en pixels por pulgada, que es la unidad que define a la resolución horizontal y vertical. Entonces el problema reside que con estas unidades no es tan sencillo determinar el tamaño que tendrá una imagen, pues una foro con un determinado ancho y alto en pixels puede tener un tamaño diferente en centímetros, dependiendo de los pixels por pulgada que tenga la imagen. Obviamente que una fotografía con una gran tamaño en pixels de ancho y alto, con una concentración muy grande de pixels por pulgada, tendrá una definición muy buena y con detalles cuando se imprima; pero esto significa que tendremos una imagen que tendrá en un gran peso en megabytes. Para publicaciones digitales el tener una imagen con una resolución de 96 ppp es adecuado, pero si es para publicaciones impresas debemos considerar como mínimo 300 ppp pues de no ser así se obtendrían imágenes pixeladas de pésima visibilidad.

Si queremos saber el tamaño en pulgadas o cms para imprimir la fotografía, tendremos que realizar la siguiente operación (para el ejemplo de la figura):

Ancho: 3120px =  3120 px / 96 pp = 32.5 pulgadas = 82.55 cms

Altura: 4160px =  4160 px / 96 pp = 43.3 pulgadas = 110.06 cms

Por tanto, para poder obtener un tamaño apropiado que podamos insertar en una tesis, trabajo o publicación, debe reducirse de tamaño con auxilio de alguna aplicación que pueda definir el tamaño requerido en centímetros para ser insertada en el trabajo, o recurrir a un especialista en imágenes digitales para que pueda preparar las fotos al tamaño adecuado mejorando las características sin que esta imagen se distorsione. 

En el siguiente enlace les dejo una calculadora que encontré en la Web Site de BliztResults, donde hay una calculadora que hace la conversión considerando los pixels por pulgada. (https://www.blitzresults.com/es/pixel/)




La reducción de la imagnes se puede realizar usando aplicaciones online como el en PINETOOLS o herramientas de escritorio como el PHOTO RESIZE MAGIC  para redimensionar imagenes por lotes, con muy buenas funciones. O también usar las herramientas del sistema como el PAINT en Windows, o el INKSCAPE en Linux.


jueves, 23 de enero de 2020

Articulación entre Organización y Arquitectura de Computadoras



    Si bien en el pasado (1960 - 1980) los Programadores se preocupaban por la administración de la memoria, para poder desarrollar las aplicaciones. Con el crecimiento de la tecnología los programadores ahora están mas preocupados por el rendimiento de los programas, por la de la programación distribuida o el paralelismo para poder tener aplicaciones de alto rendimiento que puedan ejecutarse sobre cualquier Sistema Operativo y sobre cualquier procesador. Por tanto, el conocimiento de las Organización de las  Computadoras por parte de los programadores y de los Ingenieros de TI, es un tema crucial para el desarrollo de las aplicaciones. 
    La computación a migrado hacia dispositivos móviles con aplicaciones que tienen que ejecutarse en procesadores de baja, media y alta gama. Dispositivos que ya no tienen un teclado para comunicarse, sino que cuentan con pantallas táctiles o ejecución de comandos de voz. 
     Desde que las computadoras aparecieron en la humanidad y solo podían ser programadas y operadas por físicos, matemáticos, e ingenieros electrónicos (generalmente sus inventores) pasamos a una generación donde la operación de las computadoras (uso) las puede realizar hasta un niño de edad pre escolar, de hecho que estas funcionalidades deben ser desarrolladas por Ingenieros cada vez mas especializados en un determinado tema y que deben trabajar en conjunto para desarrollar un producto.

sábado, 6 de abril de 2019

Enfoque para la Explotación de las Redes de Computadoras

Las Redes de computadoras se pueden tratar desde tres posiciones:
  • Programador de Aplicaciones, que debe considerar como interactúan e intercambian mensajes las aplicaciones de tal forma que estos lleguen sin errores.
  • Diseñador de Redes, que debe definir el hardware y las conexiones que deben existir entre los equipos, para que las aplicaciones puedan funcionar de acuerdo a los requerimientos de las aplicaciones.
  • Proveedor de Redes, que define como deben viajar los datos en los medios de comunicaciones públicas, garantizando que los mensajes lleguen a su destino, proveyendo las funcionalidades requeridas por las aplicaciones.
Efectivamente el desarrollo de las mismas debe ser de carácter descendente, es decir, se debe tener en cuenta los requerimientos de las aplicaciones que sean propuestas por los Programadores de Aplicaciones hasta las necesidades de Servicios que sean necesarias para poder atender las necesidades de los clientes externos de las organizaciones. La necesidad de este enfoque descendente es primordial, dado a que determinado proyecto podría ser que no pueda ser ejecutado en una determinado lugar debido a la no existencia de la tecnología requerida por las aplicaciones.  

Evidentemente, el dominio profesional de cada posición es completamente diferente, aunque necesariamente debería existir una articulación entre todos.   

martes, 22 de mayo de 2018

¿ARM o no ARM?


La evolución de las computadoras ha tenido un vertiginoso desarrollo, impulsado por el desarrollo de la microelectrónica, y el diseño de procesadores cada vez más pequeños y con mayores funcionalidad de procesamiento y velocidad. Las Arquitecturas de Computadoras ha pasado seis etapas históricas tecnológicas muy marcadas, por los: 

  • Mainframes 
  • Minicomputadores 
  • Los Primeros Microprocesadores
  • Microprocesadores
  • Arquitectura RISC
  • Post RISC

Evidentemente cada tecnología obliga el desarrollo de aplicaciones, que están basadas en las funcionalidades de estos dispositivos. Si bien para los programadores de aplicaciones de las últimas generaciones el uso de las IDEs de desarrollo hacen transparente el uso del lenguaje con respecto al hardware, esta transparencia, no debe alejar al desarrollador de conocer la plataforma de hardware con la que está trabajando y de la familia de procesadores sobre la cual su aplicación deberá ejecutarse. Los procesadores ARM, tienen una Arquitectura de Harvard que se caracteriza por tener dos tipos de memoria; una bloque de memoria para datos y otro bloque de memoria para programas. Lo que hace que este tipo de procesador tenga una gran potencia computacional por tener un número menor de instrucciones, que los procesadores basados en Arquitectura de Von Newman. Hoy en día hasta los procesadores de la Arquitectura de Von Newman, usan los conceptos de la Arquitectura de Harvard, para realizar algunas operaciones; por ejemplo, a nivel de las operaciones iniciales funcionan como una arquitectura de clásica (programa almacenado), tomando los programas y datos de la unidad de disco, hasta que estos están cargados en la memoria caché, una vez allí se comportan como una arquitectura de Harvard. A la fecha se han vendido más de 86 billones de procesadores ARM, los cuales se encuentran insertados en dispositivos móviles, y con los acuerdos de fabricación entre ARM e Intel esta cantidad se incrementará en forma exponencial y en un futuro próximo estarán instalados en la mayoría de los dispositivos de uso cotidiano. Es momento que la Academia (sobre todo la nacional), voltee la mirada a esta nueva generación de dispositivos, que necesitan no solo de desarrolladores de aplicaciones y que además de ingenieros de varias especialidades.

martes, 3 de abril de 2018

Cambiando de Nombre al Blog

Saludos a todos, decidí cambiar el nombre a mi Blog, dado a que tengo visitas de muchas partes del mundo, y tampoco para parecer muy nacionalista. Y ademas para reflejar con mayor certeza, el contenido del mismo.
Gracias por sus sugerencias, pronto estare renovando el blog con una mejor presentación del mismo, y con entradas que sea de su utilidad.