Páginas

jueves, 8 de marzo de 2018

Fotos en las Tesis o Libros

Uno de los errores que incurren los redactores de trabajo para libros o tesis, es el momento en que le toca incrustar en los textos imágenes. Mas aún cuando uno de los requerimientos del trabajo es que se presente el archivo en formato digital, para su almacenamiento o publicación digital. El área disponible para insertar una figura en una publicación es de aproximadamente 15 cms de ancho por 21 cms de altura, cuando usamos un formato de papel A4. La regla general nos indica que la fotografía o imagen no debe sobrepasar los margenes de la hoja, muchos realizan esta operación ajustando el tamaño de la foto utilizando las herramientas del procesador de textos, pero esta no es la forma correcta de realizar esta operación, pues el tamaño del archivo de la imagen va a sumarse al tamaño del archivo del procesador de textos, esto genera un gran problema dado a que un trabajo por ejemplo que contenga 10 fotos de 2 Mbytes cada una tenga un tamaño final en archivo de texto superior a los 20 Mbytes. Ante esta circunstancia lo que nos queda es que antes de incrustar una foto en un archivo texto, necesitemos reducir el tamaño de la fotografía o imagen, esta operación no es tan sencilla como quisiéramos dado a que tenemos que controlar una serie de parámetros para realizar la reducción y que la foto o imagen nos quede con una tamaño aceptable. Una imagen tiene al menos 4 parámetros importantes que debemos considerar:


El ancho, el alto y la resolución horizontal y vertical. Como se puede ver el ancho y alto se expresan en pixels, que es la unidad mas pequeña de imagen en una foto (un punto) , por otro lado la densidad de estos puntos se expresan en pixels por pulgada, que es la unidad que define a la resolución horizontal y vertical. Entonces el problema reside que con estas unidades no es tan sencillo determinar el tamaño que tendrá una imagen, pues una foro con un determinado ancho y alto en pixels puede tener un tamaño diferente en centímetros, dependiendo de los pixels por pulgada que tenga la imagen. Obviamente que una fotografía con una gran tamaño en pixels de ancho y alto, con una concentración muy grande de pixels por pulgada, tendrá una definición muy buena y con detalles cuando se imprima; pero esto significa que tendremos una imagen que tendrá en un gran peso en megabytes. 

Si queremos saber el tamaño en pulgadas o cms para imprimir la fotografía, tendremos que realizar la siguiente operación (para el ejemplo de la figura):

Ancho: 3120px =  3120 px / 96 pp = 32.5 pulgadas = 82.55 cms

Altura: 4160px =  4160 px / 96 pp = 43.3 pulgadas = 110.06 cms

Por tanto, para poder obtener un tamaño apropiado que podamos insertar en una tesis, trabajo o publicación, debe reducirse de tamaño con auxilio de alguna aplicación que pueda definir el tamaño requerido en centímetros para ser insertada en el trabajo, o recurrir a un especialista en imágenes digitales para que pueda preparar las fotos al tamaño adecuado mejorando las características sin que esta imagen se distorsione. 

En el siguiente enlace les dejo una calculadora que encontré en la Web Site de BliztResults, donde hay una calculadora que hace la conversión considerando los pixels por pulgada. (https://www.blitzresults.com/es/pixel/)



No hay comentarios: