Páginas

viernes, 15 de enero de 2021

¿Qué es la Telemedicina?

    Es un medico (o varios) usando usando medios de telecomunicaciones e informática, para resolver un caso clínico, actualmente tenemos a aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial que son capaces de realizar algunos diagnósticos basados en técnicas de reconocimientos de imágenes, redes neuronales y lógica difusa. En este proceso pueden incluirse todas las etapas de un proceso de atención a un paciente; desde la primera consulta hasta el diagnóstico final, y el tratamiento. 

    ¿En que casos usar la Telemedicina? Se debe y se puede usar en casos en que en un determinado lugar no exista un especialista medico, en casos como en los actuales en que el nivel de contagio del COVID 19 pueda afectar al medico tratante, en casos en que el ahorro de tiempo por la distancia de traslado de un paciente hasta el hospital signifique el riesgo de vida del paciente, y mediante el uso de esta tecnología se pueda mantener estable al paciente hasta su arribo al centro de salud mas cercano.



    Es cierto que este término ha evolucionado hacia una estancia superior que lo envuelve, y del cual forma parte, que es el termino eSalud. Termino en el cual se incluyen aspectos de Historias Clínicas Digitales, Telemedicina, Difusión de información para el especialista y paciente, y otros.

    Existen muchos casos de éxito en los cuales se aplicado la Telemedicina, por ejemplo el Proyecto EHAS en Perú, y otros como los que se desarrolla en México. En España existe un desarrollo muy interesante al respecto, que se encuentra en un estancia mas elevada de desarrollo.


No hay comentarios: