Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

Problemática - Tesis

Algunos estudiantes regularmente me consultan respecto a como abordar la Problemática de dentro de un trabajo investigación o tesis.
En principio los estudiantes deben haber seleccionado la Organización en la cual desean o tienen posibilidades de realizar su trabajo de investigación.
En segundo lugar deben ver cuales son los problemas que afronta la organización en forma general (sin pensar en forma previa que técnica, metodología, etc. emplearían para resolver un problema, recuerden que en la problemática es una apreciación negativa de lo que ocurre en la organización. Por ejemplo: "Carece de Reglamentos", se debe evitar atenuantes por ejemplo "Carece de Reglamentos pero los empleados son muy responsables". Recomiendo utilizar verbos que expresen deficiencias, recomiendo la lectura del Libro de mi Gran Maestro Alejando Caballero "Hipótesis Explicativas".
Y que se formulen una matriz como la siguiente:





Es importante que para cada problema puedan encontrar las causas y los efectos del problema en la organización, de tal manera que mas adelante se pueda seleccionar el problema que se desea resolver desde el punto de vista profesional.
Recuerde que si bien Usted va aplicar la solución a un problema aplicando tecnología, no debe descuidar la opinión de los expertos del área de conocimiento en la que Usted va actuar.
En la redacción de la problemática primero se debe hacer una brece descripción del sistema bajo estudio, con la finalidad que el lector pueda ubicar el contexto del trabajo de investigación. Luego se debe proceder a la redacción de los problemas del objeto, sistema u organización.

No hay comentarios: