Páginas

lunes, 11 de octubre de 2010

¿QUE COSA ES EL SMART?

Es un sistema de monitoreo para discos duros para detectar e informar sobre diversos indicadores de fiabilidad, con la esperanza de poder predecir problemas en en la unidad, y poderla reemplazar o devolver al fabricante.

El objetivo del SMART es advertir a un usuario o un administrador del sistema respecto a la inminente falla de la unidad, mientras que todavía hay tiempo para tomar medidas, tales como copiar los datos a un dispositivo de reemplazo.

FUNCIONAMIENTO:

La tecnología S.M.A.R.T. monitorea los diferentes parámetros del disco;
la velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración, CRC, distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco, etc.
Cuando se produce un error detectable por este tipo de tecnología la BIOS notifica mediante un mensaje el tipo de error producido.
Los umbrales de funcionamiento óptimo y los parámetros del disco duro difieren entre los diferentes fabricantes de discos duros, aunque el informe que se realiza al PC está estandarizado. La mayoría de fallos detectados corresponden a algún tipo de degradación en el disco.

PARÁMETROS CRITICOS A CONTROLAR

Los parámetros criticos a controlar deben ser los siguientes:
Temperatura del disco.
Velocidad de lectura de datos:
Tiempo de partida (spin-up)
Contador de sectores reasignados
Velocidad de búsqueda (Seek time)
Altura de Vuelo del Cabezal
Uso de ECC y Conteo de errores

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE

Para ver el SMART existen una serie de herramientas, la que recomiendo por su facilidad de uso y las opciones que presenta es el CRYSTAL DISK INFO, además es gratis.

No hay comentarios: