Páginas

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Informática Forense

Elsa Crespo (2009) indica “El valor de la información en nuestra sociedad, y sobre todo en las empresas, es cada vez más importante para el desarrollo de negocio de cualquier organización. Derivado de este aspecto, la importancia de la Informática forense –sus usos y objetivos- adquiere cada vez mayor trascendencia.”
Cuando un delito informático ocurre dentro de un determinado escenario, el primer paso es el levantamiento de las evidencias. En nuestro caso particular constituye toda evidencia física y lógica, que se encuentre en posesión de la víctima, se considera también a todas aquellas que estén cercanas o lejanas relacionadas con el crimen, o todas aquellas que se encuentren en posesión del sospechoso o sospechosos del acto criminal. Este levantamiento de las pruebas debe estar a cargo necesariamente de un perito de criminalística lógicamente con una especialidad en crímenes informáticos, el cual en todos los términos deberá actuar de tal forma que levante la información sin poner en riesgo la perdida de datos dentro de un escenario dado, para el efecto estos peritos deberán contar con los dispositivos, software y herramientas adecuados para la captura y preservación de las evidencias. Los peritos en criminalística con especialidad en informática, deberán actuar antes que otros peritos, dado a la volátil naturaleza de la evidencia.
Además Elsa Crespo (2009) dice que “La Informática forense permite la solución de conflictos tecnológicos relacionados con seguridad informática y protección de datos. Gracias a ella, las empresas obtienen una respuesta a problemas de privacidad, competencia desleal, fraude, robo de información confidencial y/o espionaje industrial surgidos a través de uso indebido de las tecnologías de la información. Mediante sus procedimientos se identifican, aseguran, extraen, analizan y presentan pruebas generadas y guardadas electrónicamente para que puedan ser aceptadas en un proceso legal.”


BIBLIOGRAFIA
Elsa Crespo. Portal Microsoft: Centro para Empresas y Profesionales. Consultada el 27 de agosto del 2009. http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/legal/forensic.mspx.

1 comentario:

kira dijo...

contar con un perito informatico te ayuda mucho a asegurar una sentencia favorable recordemos que hoy en dia podemos estar seguros que con la era de informatica la mayoria de las pruebas son asi de esta area