Páginas

lunes, 27 de julio de 2015

LOGICA DISFUSA I

INTRODUCCION
La lógica difusa ha cobrado un gran interés debido a la gran cantidad de aplicaciones que se le está dando, desde el control de complejos procesos industriales, sistemas de diagnóstico, hasta la construcción de dispositivos domésticos y de entretenimiento. La lógica difusa apareció en 1965, en la Universidad de California en Berkeley, introducido por el Ingeniero Electrónico Lotfi A. Zadeh, sobre el trabajo de Zadeh y otros aspectos de su vida académica podremos encontrar mucha información en el siguiente enlace http://www.cs.berkeley.edu/~zadeh/.

La lógica difusa nace de la necesidad de poder dar solución a problemas que no pueden ser bien definidos por la lógica clásica. La verdad absoluta no existe, así como es cierto que el color blanco tiene una serie de tonalidades o tipos de colores blanco. Para estos casos los estados de “verdadero” o “falso”, que existe en la lógica clásica no queda totalmente definido, por tanto es necesaria la posibilidad de incluir valores intermedios, o valores múltiples para definir una determinada situación. La lógica difusa es una de las áreas de la Inteligencia Artificial, que a dado origen a los sistemas expertos de tipo difuso y a sistemas de control automático.

DEFINICION DE LOGICA DIFUSA
Según Escolano y otros (2003) “La lógica fuzzy o “difusa” es una extensión de la lógica clásica diseñada para permitir el razonamiento sobre conceptos imprecisos.” Afirma Escolano y otros (2003) “Básicamente, la lógica fuzzy es una lógica multivalorada que permite una graduación continua en el valor de verdad de una proposición, al poder utilizar cualquier valor en el intervalo [0 1].”
Pajares y Santos (2006) indican que “Una de las características esenciales de la lógica borrosa es que permite utilizar el lenguaje ordinario como lenguaje de descripción en un ordenador, incorporando así el conocimiento de un experto en una tarea determinada. Introduce la imprecisión y la subjetividad propia de la actividad humana en un procedimiento automatizado.” 

CONJUNTOS BORROSOS
Escolano y Otros (2003) “El concepto de conjunto fuzzy es una generalización del concepto de conjunto “clásico”. En la teoría clásica un conjunto se define enumerando sus elementos o bien especificando la condición que deben cumplir, de manera que cada elemento del universo de discurso o bien pertenezcan o bien no pertenezcan al conjunto. Por el contrario, un conjunto fuzzy se define mediante una función de pertenencia µ, que asocia a cada elemento del universo de discurso un grado de pertenencia, en el intervalo [0,1].”

Según Pajares y Santos (2006) “Un conjunto borroso A es un conjunto de pares ordenados de un elemento genérico x que pertenece al universo de discurso U, y su grado de pertenencia al conjunto.”

No hay comentarios: