Páginas

sábado, 21 de julio de 2012

LA TESIS EN INGENIERIA INFORMATICA, COMPUTACION Y AFINES

El reto de realizar la Tesis en Ingeniería Informática, Computación y afines, es muy complicado, mas aún cuando llamar tesis al "trabajo de fin de carrera" que requiere el egresado para obtener el ansiado Titulo Universitario, se convierte en un problema dado a que se requiere ajustar a los "formatos" de Tesis donde existe una hipótesis. La Ingeniería Informatica, Computación o similares, es una de las Ingenierías que interactúa con otras áreas del conocimiento humano, por tanto el Ingeniero Informático, Computación y afines requiere un trabajo intelectual adicional para abstraer el conocimiento del área donde va aplicar su conocimiento. 
Al principio de un proyecto de Ingeniería el Ingeniero difícilmente conoce hacia dónde se dirige, por tanto, requiere de un gran esfuerzo por conocer el sistema bajo estudio y determinar claramente los aspectos negativos que tiene este para poder hallar los problemas. La interacción y la empatía que tenga este con los dueños o expertos de los procesos de la organización bajo estudio para determinar los problemática son de vital importancia.

Si bien para elegir el tema de la tesis se debe tener en cuenta

  • ·     Que se va investigar
  • ·     Porque se va a Investigar
  • ·     Como se va Investigar
En el caso del estudiante de Ingeniería Informática, Computación y afines, requiere:


    • Atender alguna motivación personal.
    • Es importante tratar orientar el proyecto a la solución de problemas del entorno donde se vive, y que sea útil a la sociedad.
    • Debe estar relacionado con la práctica laboral o experiencias previas que se hayan tenido en alguna organización.
    • Tener el conocimiento sobre el área que se realizara, el trabajo o tener la esperanza de poder adquirir el conocimiento requerido en corto plazo.
    • Analizar la aplicabilidad y utilidad del tema que se ha seleccionado.


Es importante que seleccionado el tema el estudiante se aplique un estudio de debilidades y fortalezas, con la finalidad de poder determinar si es que se encuentra preparado para enfrentar el proyecto bajo estudio, en este estudio hay que considerar toda la base del estudios de pregrado (o postgrado) que ha tenido, los trabajos que realizado durante los estudios, los conocimientos, falencias académicas, etc.

No hay comentarios: