Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

¿QUE ES TELEINFORMÁTICA

Si se consulta con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), se observara que este término no se encuentra definido. Si se busca la palabra telemática se encontrará que esta palabra proviene de la palabra en inglés telematics acrónimo de las palabras tele - e informatics. RAE, para esta palabra indica; “Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computarizada.” En muchas publicaciones en Internet, se indican que la significación de los términos es la misma, otros indican que la telemática esta dentro de la teleinformática y que lo que aporta el termino telemática es la inclusión de los servicios públicos. El término telemática nace en 1976 por un informe de Simon Nora y Alain Minc en un informe presentado al presidente de la República Francesa sobre la Informatización de la Sociedad, y Luis Arroyo Galán en España acuñado en la revisa Novática. En el articulo del enlace publicado en marzo del 1979 en la revista BIT, donde Fernando Saénz-Vaca condiscípulo y amigo de Luis Arroyo Galán intenta explicar el significado del término telemática.

Respecto a la palabra Teleinformática, de igual forma que la palabra Telemática, se le asocia etimológicamente a las palabras Telecomunicaciones e Informática, en un sentido más amplio se le asocia con la integración de tecnológica de la Ingeniería Informática y de Comunicaciones, considerando en esta tanto a los datos digitales y los medios audiovisuales. Las tecnologías usadas para satisfacer los problemas de comunicaciones y los de informática son las mismas. La palabra teleinformática, es el resultado de la aparición de las técnicas de procesamiento distribuido, donde el criterio procesamiento centralizado queda de lado, para dejar paso al procesamiento individual en las estaciones de trabajo, más aún cuando se extiende la posibilidad de no solo procesar datos, sino también de transmitir de voz, textos y vídeo, usando un único medio físico. Lo que se intenta con la teleinformática es lograr que un ordenador pueda dialogar con equipos situados geográficamente distantes, reconociendo las características esenciales de la información como si la conexión fuera local, usando redes de telecomunicaciones.

En definitiva al parecer la Teleinformática incluye a la Telemática, donde se considera en forma específica a los servicios que se requieren para la implementación de la comunicación de computadoras.

¿Cual es su opinión al Respecto?

Nota: Favor de fundamentar sus respuestas con fuentes de libros, u articulos de revistas.

Les dejo un par de enlaces que pueden tomar como referencia:

Enlace 1.



Enlace 2

5 comentarios:

Anthony dijo...

Muchas veces se confunde el termino Teleinformatica como el termino Telemática. Se llama teleinformática a la utilización de los medios de comunicación para intercambiar información a través de computadoras, con los sistemas informáticos que requieran para ello.

Informacion rescatada del siguiente enlace http://www.mastermagazine.info/termino/6847.php

Luis Augusto Zuñe Bispo dijo...

Anthony
Que diferencia hay con la definicion de RAE?
“Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computarizada.”

jose hildebrando dijo...

La palabra telemática es un concepto que se utiliza para englobar conceptual-mente las tecnologías de la telecomunicaciones y la informática en cambio la Teleinformatica es una rama de las telecomunicaciones que se encargar del procesamiento de datos de ordenadores conectados por terminales utilizando las tecnología de telecomunicaciones para el procesamiento


información extraída de:
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:EPSV76VtBrEJ:www.coit.es/foro/pub/ficheros/bit010_03_79eb39a6.pdf+teleinformatica+y+telematica&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjQNPC_r6Qsh_c7SCkLfyXqPLkmmEJybWjwWpgVUItTXc9cVSyELz1tZQ-H6osufDbrfp4AyiTic-SQ9x8Bh_mb5Jy3QfkLD27Cap-q5zE_E3V_ZTMSB32k1Vt9b1ScyCcjKE2F&sig=AHIEtbRooSZlznyGlBAK6cmexvj8RbtH4A

Aracelli Mendoza dijo...

Teleinformática, ciencia que estudia el conjunto de técnicas necesarias para transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos situados en lugares remotos, a través de las redes de telecomunicaciones.
Así mismo trata de estudiar todos los aspectos implicados en la conexión de computadoras, equipos informáticos auxiliares y equipos terminales de datos de redes de comunicación.

http://books.google.com/books?id=W5qfR_axiGsC&pg=PA16&dq=concepto+de+teleinformatica&hl=es&ei=aMafTbqbIMu4tgeOorCDAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Alejandro Montalván dijo...

Todos los días cada uno de nosotros emplea las Telecomunicaciones en las actividades personales y de trabajo. Siempre utilizamos el teléfono para tener conversaciones a distancia y poco a poco estamos integrando a una sociedad en la cual la computadora personal y la transferencia de información juegan un papel muy importante de desarrollo.

Por lo tanto Teleinformática es la técnica que trata de comunicar los datos y los equipos informáticos distantes.

Tomado de "Informática Básica" de Alcalde García.