Páginas

miércoles, 14 de julio de 2010

Arquitectura de Computadoras (I)

Esta materia se encuentra dentro de los diversos planes de estudios, de las Ingenierías Electrónica, Computación, Informática, Tecnologías de la Información y otras. Pero, el tratamiento de esta asignatura debe ser diferente para cada uno de los casos, pues el Ingeniero Electrónico, estaría mas interesado en tratar los temas físicos y ver como interactuán estos como un sistema. Los Ingenieros en Informáticos estarían mas interesados en los aspectos funcionales de una computadoras, que le sean mas interesantes para desarrollar sus aplicaciones o para optimizar el rendimiento de las aplicaciones y de la infraestructura.
Para poder discernir claramente sobre la materia veamos algunas definiciones:

Según Murdocca (2002) indica que: “El concepto de arquitectura de computadoras, enfocado desde el punto de vista de un programador, se relaciona con el comportamiento funcional de un sistema de computación.” Se define entonces que una Arquitectura de Computadora, son los aspectos que están relacionados con la funcionalidad de un sistema computacional aspectos que incluyen la forma de cómo se representan los datos, las técnicas de direccionamiento de memoria, los mecanismos de entrada y salida, y de que operaciones son posibles en este sistema.

Murdocca (2002) dice que: “La organización de computadoras se refiere a las relaciones estructurales, que no son visibles para el programador, como las interfaces hacia los dispositivos periféricos, la frecuencia del reloj y la tecnología utilizada en las memorias.” El termino Organización de una computadora, esta orientado a definir la estructura interna de una computadora, las diferentes interfaces entre los diferentes subsistemas, y el detalle de cómo se implementan las diferentes funciones de la computadora.

La Arquitectura de una Computadora es de interés de un usuario convencional, el cual desea conocer cuales son las funcionalidades de una computadora y cuales son las limitaciones de las mismas. En una Organización de una computadora, el usuario especializado se interesa en la forma de cómo están relacionadas las diferentes partes de una computadora y como lograr de estas sus mayores prestaciones, al mas bajo costo. (Stallings 2000)

Referencias
* Miles Murdocca, Heuring; Vicent. 2002. Principios de Arquitectura de Computadoras. Pearson.
* Stallings William.2000.Organización y Arquitectura de computadores: Diseño para optimizar prestaciones. Prentice.

1 comentario:

Luis Augusto Zuñe Bispo dijo...

En algunas universidades esta asignatura se imparte con los mismos contenidos y exigencia para estudiantes que son formados en ciencias de la computación, informatica y afines, que sus pares electrónicos.