Páginas

miércoles, 7 de abril de 2010

CAPACIDAD REAL DE LOS DISCOS DUROS

La presente entrada la escribo porque en muchos blogs, he observado información erronea e inexacta respecto al tema. El asunto es que cuando uno compra un Disco Duro de una determinada capacidad digamos 250 Gbytes, se observa que la capacidad real de este es mucho menos por ejemplo 212.5 Gbytes. La razón de esto es que la capacidad total del disco duro se expresa teniendo en cuenta que la capacidad total de un sector en la actualidad es de 551 bytes, en discos duros antiguos tenia un tamaño de 600 bytes. La estructura de este sector contenpla un encabezado y varios bytes en blanco, el tamaño util para el el usuario es el campo de datos que tiene una tamaño estandar de 512 bytes, los sistemas operativos no ven este tamaño total del sector si no que solo ven la capacidad util para datos. Un sector esta conformado por un campo de identificación y un campo de datos, el campo de identificación contiene la posición del sector en el disco duro en los discos duros antiguos se utilizaba el número de pista, cabezal y cilindro (básicamente es una dirección), actualmente se usa la dirección LBA.

Por tanto para calcular la capacidad total de un disco duro antiguo hay que tener en cuenta los parametros  C/S/H (C=cilinder, S=Sector, H=head).

Y con esta formula se calcula la capacidad total del disco: CTD= 600 * C * S *H

La capacidad total para datos se usa la siguiente formula:  Cdatos= 512 * C * S *H

En el caso de los discos duros nuevos, para calcular la capacidad del disco duro, tendríamos que saber cuantas direcciones LBA(N) se tienen entonces, simplemente se tendría que usar la siguiente formula:

CTD   = 541 * N

Cdatos = 512 * N


No hay comentarios: